FLORES DE HIELO.



Reciben el nombre de "Flores de Hielo" la formación que observamos en las imágenes y que son otro maravilloso espectáculo que nos ofrece la Naturaleza. Se forman cuando las temperaturas bajan por debajo de los 22 grados (opinan lo expertos), y se trata de la congelación de los vapores del agua, que se encuentra más caliente, que cuando emergen a la superficie se congelan rápidamente. Poco a poco, la humedad que va ascendiendo por los cristales se congela y forman las "espinas" de hielo dando una forma curiosa, puntiaguda y caprichosa.
Por lo visto, la sal del agua ayuda a la cristalización y formación de estas flores en un proceso llamado "nucleación", pero no parece ser un requisito indispensables ya que se ha observado en lagos de agua dulce. Cualquier partícula que sirva de base para la cristalización, como puede ser una mota de polvo, o una partícula de polen traída de otras partes del planeta; puede servir. Lo que sí es indispensable es el frío exterior del entorno, por eso podemos encontrarlo en la Antártida, en la Ártico y en lagos de zonas muy frías.

Además, una curiosidad es que este fenómeno que sucede en los océanos del Ártico y del Antártico forma unas flores que tienen una salinidad 3 veces superior a la salinidad del océano. La causa de esto es un fenómeno conocido como "rechazo de la salmuera", por el cual el agua trata de expulsar la sal del mar... la próxima entrada lo explicaremos mejor.

Os dejo unas imágenes....




La foto de abajo esta hecha por el fotógrafo de la expedición a la Antártida del famoso Shakleton.

Imágen extraída de http://www.shackleton-endurance.com/

2 comentarios:

  1. Las explicaciones tan precisas junto a las fotos tan ilustrativas hacen de este blog una maravilla que debemos proteger. Se lo enseñé a otros colegas, y les ha encantado.
    Enhorabuena, como siempre.
    Juan M

    ResponderEliminar